Legislación y normativa

La Ley 19.934 de Rentas Vitalicias que entró en vigencia el 19 de agosto de 2004, reforma en aspectos relevantes los mecanismos con que contaba el Sistema de Pensiones en Chile. Esta Ley establece las normas relativas al otorgamiento de pensiones a través de la modalidad de rentas vitalicias y modificó el Decreto Ley N°3.500 de 1980.

El principal cambio de la Ley es la creación de un sistema electrónico que permita a través del uso de una tecnología de información, conectar a los futuros pensionados con las entidades existentes en el mercado de las rentas vitalicias, de modo de facilitar una decisión informada y transparente.

El funcionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión SCOMP está regulado por esta ley, reglamentos y normas asociadas a la operación del SCOMP.

La ley modifica también otros aspectos del sistema de pensiones, agrega nuevas modalidades de pensión, fija la comisión de retribución de referencia máxima por intermediación a las comisiones de agentes de seguros y un aumento de los requisitos para pensionarse anticipadamente, de un 50% a un 70% de la renta imponible de los últimos 10 años, aumento que ha sido gradual en el tiempo.

A continuación, usted podrá acceder a la normativa vigente :

Decreto Ley 3.500 / NCG N° 218