Preguntas Frequentes Partícipe

1. ¿Qué contiene el Certificado de Ofertas?

El certificado de oferta contiene la siguiente información: La identificación del afiliado, los beneficiaros legales del afiliado, el saldo de la cuenta individual, los montos de pensión de retiros programado y de rentas vitalicias

2. ¿Qué debo hacer si pierdo el Certificado de Ofertas?

En caso de extravío o pérdida del Certificado de Ofertas, la AFP de origen podrá requerir una copia de éste al Sistema, siempre que el afiliado o beneficiario lo solicite.

3. ¿Qué alternativas tengo al recibir el Certificado de Ofertas?

Solicitar una nueva consulta (cumpliendo con la condición de hasta 3 por certificado de saldo); aceptar una de las oferta que contiene el Certificado, seleccionando para ello alguna de las modalidades de pensión; solicitar una oferta externa a las Compañías que realizaron ofertas dentro del Sistema; solicitar un remate o desistirse de pensionarse. Si el afiliado opta por un remate dicha solicitud la debe efectuar en la AFP de origen, al igual que la selección de modalidad de pensión.

4. ¿Las Compañías de Seguros pueden cambiar las ofertas de pensión efectuadas en el Sistema?

No. Las ofertas de pensión de renta vitalicia que se informen a través del Sistema tienen el carácter de vinculantes u obligatorias para las Compañías oferentes, mientras dure su vigencia.

5. ¿Dónde se puede efectuar un reclamo en relación al Sistema?

Los reclamos en relación al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión se deberán dirigir a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Compañías de Seguros de Vida que comercializan rentas vitalicias, según corresponda. Los Organismos encargados de la fiscalización de dicho Sistema son la Superintendencia de Valores y Seguros y Superintendencia de Pensiones.

8. ¿Cómo se debe seleccionar la modalidad de pensión?

Para materializar la opción de pensión, deberá suscribir personalmente en la AFP de origen el formulario "Selección de Modalidad de Pensión". También podrá ejercer su opción a través de un representante especialmente facultado para ello mediante un poder notarial especial, que deberá señalar la opción elegida.

9. ¿Es posible cambiar de Asesor Previsional una vez ingresada una consulta al Sistema?

Si usted ha ingresado al Sistema a través de un Asesor Previsional, no podrá aceptar una oferta efectuada en él, fuera de éste o a través de remate, sin la participación del Asesor que ingresó su consulta.