Preguntas Frecuentes SCOMP

1. ¿Cómo y dónde se inician los trámites de pensión?

El trámite de pensión se inicia en la AFP en donde se encuentra afiliado el pensionable, y en caso de pensiones de sobrevivencia, en aquella AFP en donde se encontraba afiliado el fallecido. Para ello deberá suscribir el formulario de Solicitud de Pensión y la Declaración de Beneficiarios respectiva.

2. ¿Es obligación ingresar por el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión?

Sí, consultar en SCOMP, es de carácter obligatorio, tanto para los afiliados como para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, al momento de optar por una modalidad de pensión, si el saldo de la cuenta individual es suficiente para financiar una Pensión Básica Solidaria.

3. ¿Qué es el Listado Público de pensionables?

Es un listado que tiene por objeto dar a conocer en forma transparente y en iguales condiciones, la identificación de los potenciales Pensionables, asegurando las mismas oportunidades a todos los actores que intervienen en las pensiones. Tendrán acceso a este Listado, las Administradoras de Fondos de Pensiones, las Compañías de Seguros de Vida que hayan informado a la Superintendencia de Valores y Seguros que comercializan Rentas Vitalicias, y los Asesores Previsionales inscritos en el Registro de Asesores Previsionales constituido por la Superintendencia de Pensiones.

4. ¿Al consultar en SCOMP es obligatorio pensionarse o se pueden hacer consultas libremente?

Consultar al SCOMP no lo obliga a pensionarse inmediatamente (a excepción de una pensión de invalidez), su finalidad es entregar ofertas de pensión de los distintos partícipes del sistema (AFP y Compañías de Seguros) de acuerdo con los requerimientos señalados por el afiliado. Las ofertas que reciba tendrán una duración de doce días hábiles, y sólo en la medida en que el afiliado decida suscribir alguna alternativa, el proceso de pensión se hará obligatorio.

5. ¿Cuánto plazo tengo para hacer una consulta al SCOMP?

Usted podrá ingresar una consulta al SCOMP durante el período de vigencia del Certificado de Saldo emitido por su AFP, esto es 35 días corridos. Si su certificado expira, deberá solicitar otro a su AFP para volver a ingresar al sistema.

6. ¿Cuáles son las alternativas o modalidades de pensión?

Las alternativas o modalidades de pensión que contempla el sistema previsional son las siguientes: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

7. ¿Qué vigencia tienen las ofertas internas y ofertas externas?

Las ofertas internas y externas tienen una vigencia de 12 días hábiles contada desde la emisión del Certificado de Ofertas. Si el plazo señalado vence un sábado o festivo, la vigencia se prorrogará hasta el día hábil siguiente.

8. ¿Puedo solicitar asesoría previsional externa?

Efectivamente, Ud. puede solicitar asesoría a través de un Asesor Previsional, quien, en su labor de asesoría e intermediación, deberá orientarlo en todos los pasos previos a su pensión. Esto incluye informar las coberturas y modalidades de pensión más convenientes para cada caso, el funcionamiento del SCOMP, enviar y transmitir las consultas de montos de pensión y asistirle en todas las gestiones que corresponda, ya sea en casos de aceptación de alguna de las ofertas, negociación directa con alguna Compañía de Seguros, participación en el remate electrónico o postergación de la pensión. Por este servicio el Asesor Previsional cobra honorarios o comisión de acuerdo con lo establecidos en la ley.