RECOMENDACIONES

A continuación le presentamos las siguientes recomendaciones preparadas por la Superintendencia de Valores y Seguros:

Al contratar una Renta Vitalicia es importante considerar que el contrato es IRREVOCABLE, por lo que previo a dar la conformidad a las condiciones ofrecidas por la Compañía de Seguros es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

a) Lea detenidamente el CERTIFICADO DE OFERTAS, asegurándose de comprender cada una de las ofertas recibidas y que ellas se ajusten al requerimiento efectuado al solicitarse la consulta respectiva, requiriéndose, en su caso, toda la información que estime necesaria al efecto de parte del Asesor Previsional que lo asesore o del agente de ventas de la compañía de seguros. Lo anterior aplica también al FORMULARIO DE COTIZACIÓN EXTERNA.

b) Recuerde que usted puede pensionarse en Retiro Programado o Renta Vitalicia eligiendo una de las ofertas de este Certificado. También puede negociar con cualquiera de las Compañías oferentes, una renta vitalicia mayor o bien solicitar un remate de ésta. Finalmente, usted puede volver a consultar en el Sistema o postergar su decisión de pensionarse, si correspondiera. Por cada Certificado de Saldo vigente se pueden realizar hasta tres consultas en el Sistema.

c) Las RENTAS VITALICIAS ofrecidas corresponden a la nómina de beneficiarios antes señalados.

d) Las RENTAS VITALICIAS mensuales convenidas podrán sufrir modificaciones por las siguientes causas: Por variaciones en los valores de la UF o de la cuota del Fondo de Pensiones, entre la fecha de cierre del certificado de saldo y el traspaso efectivo de los fondos.

Por diferencias en el saldo de la cuenta individual o en el monto del Bono de Reconocimiento considerado para el cálculo de la prima única y las pensiones.

e) Verifique que los datos contenidos en la Solicitud de Ofertas son fidedignos y que ellos se ajustan a los términos y condiciones convenidos al solicitar ofertas de rentas vitalicias.

f) EXIJA que la oferta de pensión de la Compañía de Seguros se contenga en el CERTIFICADO DE OFERTAS o en el FORMULARIO DE COTIZACIÓN EXTERNA, establecido por la Superintendencia de Valores y Seguros, y que éste contenga todos los datos requeridos.

g) CONSIDERE la Clasificación de Riesgo de la compañía. La clasificación de riesgo refleja la solvencia de la compañía para responder a sus obligaciones en el largo plazo y es realizada por dos Clasificadoras de Riesgo distintas e independientes. Tenga presente que una mejor clasificación de riesgo, disminuye las posibilidades de incumplimiento de la compañía. Las categorías de clasificación de riego son, de mejor a peor clasificación, las siguientes: AAA (mejor clasificación), AA, A, BBB, BB, B, C, D (peor clasificación). Sólo compañías con clasificación BBB o superior pueden vender rentas vitalicias.

h) DENUNCIE y no trate con personas no autorizadas para intervenir en la comercialización de rentas vitalicias. En caso de dudas puede consultar en el registro respectivo o directamente en las oficinas de la División de Atención y Educación al Asegurado o Control de Intermediarios de la Superintendencia de Valores y Seguros.

i) RECUERDE que el ofrecimiento de cualquier incentivo o beneficio distinto de la pensión está prohibido y puede perjudicarle en su pensión. No acepte ofrecimientos en este sentido y denúncielo a la Superintendencia de Valores y Seguros cuando ocurran.